TEXTO


I made this widget at MyFlashFetish.com.

pajaro

viernes, 30 de septiembre de 2011

Gestación de conejos


GESTACIÓN
DURACIÓN: por término medio dura 31 días. Hay que controlarla por palpación. Las madres que no paren al 34º día, será debido a un error en el registro de la fecha de monta o en el control de la gestación.
CONTROL DE GESTACIÓN: puedes comprobar si tu coneja está embarazada a través de la palpación, a partir del 20º día después de la monta, ya que antes los embriones son demasiado pequeños. Más tarde, puede haber peligro de provocar el aborto, sino lo hace un veterinario especialista en exóticos y se presiona demasiado sobre los embriones.
La primera vez deberás hacerlo con un veterinario especializado para que te indique la mejor manera de hacerlo
MÉTODO DE PALPACIÓN: para realizar el diagnóstico de gestación o palpación, es necesario inmovilizar a la hembra con suavidad, sobre una mesa o sobre el suelo. Con la mano abierta, se coloca la palma en el abdomen, deslizándola de atrás hacia adelante: si la gestación es positiva, se sentirán lateralmente en el dedo pulgar y en los índice y medio unos pequeños abultamientos redondeados, que son los embriones o futuros gazapos, que se encuentran en el claustro materno de la coneja.
ALIMENTACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN: al principio normalmente la coneja se encuentra en lactación por lo que es lógico que se le suministre abundante comida. En el destete empezará el racionamiento. El agua deberá encontrarse siempre a libre disposición.

FALSA GESTACIÓN, PSEUDO GESTACIÓN O EMBARAZO PSICOLÓGICO: se produce cuando una hembra que no está embarazada se comporta como tal. Incluso llega a hacer nido y se vuelve más arisca. No se puede hacer nada cuando tienen este comportamiento. Simplemente dejarla hacer hasta que se le pase.
ABORTO: es el fenómeno que se presenta en la hembra gestante, al interrumpir el proceso hormonal determinando la muerte de los fetos, que se expulsan o son reabsorbidos por el organismo.
SÍNTOMAS DE EMBARAZO: la hembra ataca al macho, bebe mucha agua, al palparle el vientre se notan pequeños nódulos, las mamas se hinchan, se quita pelo para construir el nido.
CÓMO CUIDAR A NUESTRA CONEJA EMBARAZADA: debe ser manejada con suavidad y precaución, siendo lo mejor no cogerle. Por otro lado, no debemos prestar ninguna atención especial a la coneja. La trataremos como si no estuviese embarazada y ni cambiaremos sus rutinas, ni la prestaremos más atención, para no estresarla y provocarle un aborto.
PREPARAR EL NIDO: normalmente la propia coneja construirá el nido antes de parir. También se puede comprar el nido en una tienda y colocárselo en la jaula o acoplarlo a la puerta por el lado exterior. La coneja cogerá todo tipo de cosas que encuentre por la casa que le puedan servir para su nido (toallas, calcetines, trapos, papeles, su lecho...).
EL PARTO
CONDICIONES AMBIENTALES: el parto se tiene que desarrollar en condiciones de tranquilidad. Nada de agobiar a nuestra coneja. Ella sabe por instinto lo que tiene que hacer y por lo tanto, deberemos mantenernos al margen. Sólo actuaremos si vemos que algo no va bien. Normalmente, la coneja tendrá el parto por la noche, cuando sabe que no va a ser molestada.
CONTROLES NECESARIOS: es importante que mires si los gazapos están vivos. Si hay alguno muerto, deberías retirarlo del nido. Para llevar a cabo esta acción, deberás frotarte las manos con heno para que la madre no sienta tu presencia en los gazapos. Además estaría bien que lo hicieras delante de ella, para que vea que no pasa nada.
Si ves que algún gazapo sale del nido y la madre no lo mete, hazlo tú, ya que necesita el calor que éste le proporciona.
No limpies la jaula hasta que los gazapos empiecen a salir del nido. Puedes quitar los excrementos que haya por la base, pero sin tocar el nido.
POSIBLES ACCIDENTES: el parto puede tener lugar fuera del nido debido a un rechazo por parte de la madre como consecuencia de malos olores, sea poco accesible, o se le haya molestado durante el parto. ( en este caso, deberás introducir los gazapos en el nido como te hemos explicado en el apartado anterior)
Canibalismo: la madre mata a sus hijos y se los come. La falta de agua es la causa más frecuente. También puede que sea porque la madre intuya peligro, se pone nerviosa y elimina ella misma los gazapos ante posibles depredadores. Si no son éstas las causas y el fenómeno vuelve a repetirse, la coneja no será apta para ser madre.
En este punto, creemos importante recordar que no todas las conejas sirven para ser madres. Si ves que tu coneja no es buena madre con la primera camada, entonces deberías esterilizarla y que no tenga más gazapos.
IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN LA CONEJA: la leche es el único alimento que tienen los gazapos hasta el 15º o 18º día, que empiezan a comer heno y pienso.
La coneja da de mamar a sus gazapos una o dos veces al día, generalmente por la mañana temprano y también por la noche temprano, así que tienes que evitar molestarla durante estos períodos.
Si ves que los gazapos buscan desesperadamente a la madre para comer, deberás inspeccionar las mamas de ésta, ya que puede tener algún problema y no estar alimentando a sus bebés. En este caso, deberás alimentar tú mismo a los gazapos con leche para gatos y una jeringuilla.
MANEJO DE LOS GAZAPOS: por norma general, es mejor que no cojas los gazapos. La madre podría molestarse por tu olor en ellos y actuar de forma errónea. Pero, si por alguna razón tienes que hacerlo, imprégnate las manos de heno e intenta que la madre esté delante cuando cojas a sus bebés. Hazlo despacito y con suavidad ya que son muy frágiles. Y no lo hagas por un tiempo prolongado, ya que necesitan del calor que les proporciona el nido.

EL DESTETE DE LOS GAZAPOS: el destete es el período en el que los gazapos dejan definitivamente la alimentación basada exclusivamente en la leche materna para ir tomando todo tipo de alimentos sólidos. A las 6 semanas es cuando se debe producir el destete y como muy pronto a las 5 semanas. Cuánto más tarde se destete el gazapo, más fuerte será éste y menos posibilidades de desarrollar enfermedades tendrá a lo largo de su vida.